EL PENSADOR (Auguste Rodin)
En la portada de la salita se encuentra la foto de la escultura, en bronce y mármol, "El Pensador" realizada por Auguste Rodin. se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura, el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma. Rodin fue famoso por dotar a sus esculturas de gran fuerza psicológica expresada a través del modelado y la textura.
Su reconocimiento llegó en 1877 con la exhibición en el Salón de su desnudo masculino "La edad de bronce". Este trabajo levantó controversia dado su extremado realismo y provocó la acusación de que Rodin había hecho moldes de yeso a partir de modelos vivos. La exhibición en 1880 de su desnudo "San Juan Bautista", que resaltaba las cualidades humanas del sujeto, acrecentó la reputación de Rodin.
El mismo año comenzó a trabajar en las "Puertas del infierno"; una puerta de bronce esculpida para el Museo de las Artes Decorativas de París pero que no consiguió acabar. En principio iba a ser un relieve pero quedó convertida en una obra exenta, independiente. Fue el gran sueño del escultor que tardó veinte años en hacerla. En ella mezcló realismo y romanticismo, a veces agregándole un lirismo sensual. Las numerosas figuras que Rodin creo para el proyecto se convirtieron en un depósito de ideas para algunas de sus esculturas individuales mejor conocidas, es decir, además de "El Pensador" las esculturas integradas en las puertas del infierno fueron extraídas luego como esculturas individuales por su éxito. Esta escultura representa a Dante ( el famoso autor de la "Divina Comedia" ) pensando. El sistema usado por Rodin para hacer sus esculturas de gran tamaño consistía en emplear a escultores que esculpiesen a escala un modelo menor en algún material más fácil de esculpir que el mármol y una vez terminadas, Rodin daba los toques finales él mismo.
Rodin, que es considerado el iniciador de la escultura moderna, no se libera completamente de lo académico, y es por lo tanto figurativo y nunca abstracto; pero logra plasmar en ésta su huella, denotando la labor del artista que, ligado íntimamente a la materia, logra dominarla.
---------------------------------------------------------------
Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840, era hijo de un oficial de policía. Estudió arte en una escuela pública para artesanos y por su cuenta en el Louvre, ya que no fue admitido en la Escuela de las Bellas Artes. Durante muchos años trabajó para otros escultores. En 1875, viajó a Italia, interesado en el tratamiento del movimiento y la acción muscular en las obras de los escultores del renacimiento: Donatello y Miguel Ángel. Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía.
Murió en Meudon, cerca de París, el 17 de noviembre de 1917. Una parte de su obra puede verse en el Museo Rodin, de París. Entre sus obras más famosas destacan: "Hombre dando un paso", "El beso", "Los burgueses de Calais", "Honoré de Balzac", "Puertas del infierno"...
Estimados socios y amigos de la biblioteca:
Creemos que es importantísimo incentivar la creatividad y el interés por aumentar cada vez más el conocimiento en gral, como así el conocimiento en particular de las distintas disciplinas. Hoy gracias a la maravilla de la tecnología que a través de Internet nos permite acceder a trabajos de otras personas que pertenecen a otras latitudes, y que mediante su conocimiento, y creatividad, logran poner a nuestro alcance sus trabajos entonces creemos menester reproducir trabajos sobre literatura argentina en su desarrollo histórico.
ETAPAS DE LA LITERATURA ARGENTINA
Dentro de la historia socio-cultural de la Argentina la literatura ocupó y ocupa, aún hoy, un lugar importante para el desarrollo de la misma; siendo en múltiples ocasiones, punto de partida de nuevos ideales en ambientes tan disímiles como la economía, la política y el arte.A lo largo de nuestra historia literaria, la cual se desarrolla desde la colonia hasta nuestros días, numerosos escritores se han destacado en el ámbito nacional e internacional. En el caso de los primeros tiempos los aportes a las gestas patrióticas a partir de himnos, poesías y prosas conmemorativas. La literatura gauchesca que describió con precisión, humor y coraje la vida de nuestros gauchos en sus quehaceres, en sus victorias y desgracias, en sus costumbres; elevándolo (al gaucho) a una posición de símbolo de la argentinidad. Hacia finales del siglo pasado la Generación dcl '80 que marcó un hito en la literatura argentina a través de autores excepcionales.Y ya en este siglo los modernistas como Lugones, Quiroga y Güiraldes con un nuevo semblante del gaucho y sus actividades ahora volcado a actividades decisivas del desarrollo nacional. Finalmente, se llega a nuestros vanguardistas (Sábato, Cortázar, Borges) en el juego literario de lo absurdo en lo cotidiano y lo fantástico, en el devenir de lo real a lo fantástico de lo fantástico a lo real.
En la sucesión de movimientos literarios que se dieron en todo el mundo siempre podemos encontrar un escritor argentino que se ha destacado, a pesar de que en un sin fin de oportunidades no se los haya reconocido debidamente. Por lo tanto, este proyecto es un homenaje a los literatos que desarrollaron su actividad en pro de una Argentina insertada culturalmente en el mundo, para que su memoria perdure, para que el mundo sepa de quienes estamos hechos. El desarrollo de las páginas apuntan a una forma interactiva de recorrer la historia literaria argentina a partir de los movimientos preponderantes de la literatura nacional e internacional y remarcando a los escritores que más fielmente representaron a cada período.
Etapas Literarias en la Argentina
NeoclasicismoRomanticismoLiteratura gauchescaGeneración del 80Realismo-NaturalismoModernismoPostmodernismoNarrativa del Siglo XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario